Arte Digital Art | Fractales - Fractals | Animaciones - Animations | Arte 3D Art
Español
● English
ARTÍCULOS
ALICIA D’ANGELICA y EPSON PRESENTAN
lo MEJOR del ARTE DIGITAL
"3D FracWorld" (Arte Fractal - El Arte de las Matemáticas), es el título de la muestra de Arte Digital, que estará abierta al público desde el 5 de Septiembre hasta el 2 de Octubre, y tiene a Alicia D’Angelica como la artista creadora de las 42 obras impresas que se encuentran en exhibición.
Buenos Aires, Septiembre 2019 - "3D FracWorld" presenta obras impresas y animaciones de fractales en 3D creadas por Alicia D’Angelica, la artista digital que deslumbra con sus obras desde hace 25 años, se especializa en arte fractal y arte en 3D y todas sus obras son trabajadas e impresas en alta definición. Ha expuesto su arte en veintitrés muestras individuales y en más de setenta muestras colectivas en el ámbito Nacional y varias en el exterior.

Como no podía ser de otra manera,
Epson , la marca líder mundial en impresión e imagen digital, acompaña a Alicia desde el 2001, cuando fue seleccionada para formar parte del grupo de artistas digitales de la marca. Tal es así, que todas sus obras son impresas con tecnología Epson .

Esta Muestra se podrá visitar en la Sala 31 del Centro Cultural Borges, del 5 de Septiembre al 2 de Octubre, con entrada Libre y Gratuita, de lunes a Sábados de 10 a 21 hrs y Domingos de 12 a 21 hrs.

Una vez más,
Epson acompaña a artistas que se desempeñan en el mundo digital con sus productos innovadores respaldados por la calidad inigualable de imagen e impresión.

Acerca de Epson

Epson es una empresa líder mundial en tecnología que se dedica a conectar personas, cosas e información con sus tecnologías eficientes, compactas y de alta precisión. Con una línea de productos que varía desde impresoras de inyección de tinta y sistemas de impresión digital hasta proyectores 3LCD, relojes y robots industriales, la empresa está dedicada a impulsar la innovación y exceder las expectativas de los clientes en el ámbito de la impresión de inyección de tinta, comunicaciones visuales, dispositivos móviles y robótica.

Liderado por Seiko Epson Corporation con sede en Japón, el Grupo Epson cuenta con más de 76.000 empleados en 87 empresas de todo el mundo y se enorgullece de sus constantes contribuciones al medio ambiente global y a las comunidades en las cuales opera.

Para mayor información sobre Epson, visite:
www.latin.epson.com . También puede conectarse con Epson Latinoamérica vía Facebook ( facebook.com/epsonlatinoamerica/ ), Twitter ( twitter.com/EpsonLatin ), YouTube ( youtube.com/EpsonLatinoAmerica ), e Instagram ( instagram.com/EpsonLatinoAmerica ).
3D FracWorld
ARTE FRACTAL: EL ARTE DE LAS MATEMÁTICAS


Las nubes no son esferas, las montañas no son conos, las costas no son círculos, y las cortezas de los árboles no son lisas, ni los relámpagos viajan en una línea recta”…
Benoit Mandelbrot, La geometría fractal de la Naturaleza (Tusquets Editores,1997)


Para introducirnos en la obra de Alicia D’Angelica y en sus fantasmagorías digitales debemos reconocer en principio, la necesidad de encontrar una geometría, que tenga en cuenta los aspectos reales de los fenómenos naturales. Idea que lleva a la artista a utilizar diversos artificios técnicos, cuyo panorama nos revela, ese paso que coloca su trabajo un poco más allá del resto de las artes. Pensar al Arte Fractal hoy, implica recorrer diversos territorios en cruce, donde el sujeto artístico y la computadora, la experiencia y la creatividad son sólo algunos tópicos, desde los cuales se podría pensar su existencia. Alicia D’Angelica atraviesa la frontera en que la creación y su práctica se definen, ya sea por el Diseño 3D, como por los Fractales, Animaciones en 2D y en 3D o Video, para materializarse a través del procesamiento matemático de datos, donde de un modo metafórico, son los ritmos de la naturaleza los que importan.

Cada una de las imágenes aquí expuestas es el resultado de un proceso numérico iterativo, de complejos cálculos matemáticos, que serían imposibles de realizar, sin el uso de una computadora. De allí que al Arte Fractal se lo considere una rama del Arte Digital, donde el artista debe dirigir el ensamble de las fórmulas de cálculo, texturización, esquemas de colores, paletas y sus parámetros necesarios. Y cada uno de esos elementos puede y será modificado, ajustado, alineado y modificado nuevamente en un esfuerzo por encontrar la correcta combinación. Un espacio que con el tiempo, va de la alegría del descubrimiento fortuito, a la alegría de la creación, fruto de una profesión y una sensibilidad plástica. Donde la rigurosidad del proceso de realización reflejará el resultado final. Esto define que lo que importa siempre es el artista y su actitud. Lo que nos habla, de un progresivo refinamiento de sus técnicas a través de una exploración sistemática de nuevas posibilidades expresivas, que contribuyen a acentuar la complejidad y belleza del proceso creativo. Sabemos, que estamos a las puertas de un cambio importante en las representaciones creadas con ayuda de las máquinas. Nos encontramos pues, ante una obra plural y sugestiva en torno a la imagen y al medio elegido, que a la vez que nos transporta a un mundo paralelo, nos induce a reflexionar sobre un discurso estético, que es sin lugar a dudas, una poética rama del Arte Digital.

Blanca María Monzón | Septiembre 2019

FUNDACIÓN EPSON ACOMPAÑA A LA ARTISTA ALICIA D'ANGELICA EN ARTECLÁSICA 2012



En el marco de la Feria ARTECLÁSICA CONTEMPORÁNEA 2012, la Fundación EPSON acompaña la muestra "De esferas, círculos y curvas", nueva serie de fractal flames, de la artista Alicia D’Angelica; que se exhibirá desde el jueves 3 hasta el lunes 7 de mayo en el Centro COSTA SALGUERO.

BUENOS AIRES, 02 de mayo de 2012 – FUNDACION EPSON acompaña a la artista Alicia D’Angelica en su cuarta participación en ARTECLÁSICA CONTEMPORÁNEA 2012, donde exhibirá la muestra de arte digital de una nueva serie de fractal flames: "De esferas, círculos y curvas", que se presentará del 3 al 7 de mayo en el Centro COSTA SALGUERO, Pabellón 5.

Los fractales del tipo 'flame' incluidos en esta nueva serie son el resultado de una constante búsqueda de la belleza, conjugando luces, sombras y vivacidad de colores que despiertan la libre interpretación del espectador, materializados en esta ocasión, en el encanto de la combinación de esferas, círculos y curvas.

Acompaña a las obras impresas, una animación compuesta por 16.200 imágenes fractales renderizadas en HD, denominada "Dancing Universes" ("Universos Danzantes"), donde se puede apreciar el armónico movimiento de pequeños e innumerables universos creados a partir del tema central de la muestra. 
Ver animación

Los fractales, descubiertos en 1975 por el matemático Benoit Mandelbrot quien para denominarlos acuño el término “fractal” tomándolo del latín “fractus” que significa “fracturado”, representan una figura geométrica que se repite a sí misma ya sea en forma exacta o con algunas variaciones, ampliándose o reduciéndose hasta hacerse imperceptible. Los fractales del tipo “FLAME”, desarrollados por Scott Draves en 1991, parten de un algoritmo diferente y en contraposición con los anteriores, los patrones repetitivos autosímiles aparecen escasamente y las imágenes resultantes son más sutiles y luminosas, ya sean abstractas o figurativas; ampliando más los límites para que sean mucho mas artísticos.

La obra se enmarca dentro del ARTE FRACTAL, rama del arte digital puramente digital, ya que nace, se desarrolla y se concreta a partir del advenimiento de la computadora.  En este tipo de arte se utilizan programas para diseños de fractales, que parten de fórmulas matemáticas complejas y es el artista quien debe modificar los valores, variables y funciones para crear sus propias obras. Los colores se aplican también en base a fórmulas matemáticas y el fractal resultante depende del artista y de su habilidad para manejar estas herramientas.

La muestra de arte digital "De esferas, círculos y curvas",
(Ver Slide-show de la muestra) se compone de 23 obras inéditas de Arte Fractal, de producción 2012. Todas ellas, acompañadas con su respectivo certificado de autenticidad, serán exhibidas en el Stand B12 "Alicia D'Angelica | Digital Fine Art", PABELLÓN 5 del la Feria ARTECLÁSICA (Centro COSTA SALGUERO).

La Feria ARTECLÁSICA COMTEMPORÁNEA 2012 se inaugurará el próximo jueves 3 de mayo a las 19 hs. en el Centro COSTA SALGUERO (Av. Costanera R. Obligado y J. Salguero) con invitación y el acceso al público es a partir del 4 de mayo de 14:00 a 21:00 hs.

Permanecerá abierta hasta el lunes 7 de mayo de 2012.

La entrada tiene un valor de $35 para público en general y $30 para estudiantes y jubilados. Servicio de transfers cada ½ hora desde y hasta Plaza Italia, sobre Av. Sarmiento, desde el 4 hasta el 7 de Mayo.

Acerca de Fundación Epson

Es una institución sin fines de lucro cuyo objetivo fundamental es contribuir  a la formación de nuevos profesionales en el área de sistemas y diseño gráfico e insertarlos en proyectos de índole social y cultural. Mediante el equipamiento y la producción de las muestras que aporta la Fundación Epson a los artistas, se establece su compromiso de promover el arte digital mediante la difusión y apoyo de ellos, generando la continuidad de un ciclo que por su importancia y trascendencia se convertirá en cita obligada de sucesivos eventos.

FUNDACIÓN EPSON ACOMPAÑA A LA ARTISTA ALICIA D'ANGELICA EN ARTECLÁSICA 2010



En el marco de la Feria ARTECLÁSICA 2010, la Fundación EPSON acompaña la muestra FRACTAL FLAME de la artista Alicia D’Angelica, que se exhibirá desde el miércoles 14 de julio hasta el lunes 19 de julio en el Centro COSTA SALGUERO.

BUENOS AIRES, 08 de julio de 2010 – FUNDACION EPSON acompaña a la artista Alicia D’Angelica en su segunda participación en ARTECLÁSICA 2010, donde exhibirá la muestra de arte digital FRACTAL FLAME, que se presentará del 14 al 19 de julio en el Centro COSTA SALGUERO Pabellón 1 y 2.

FRACTAL FLAMES es una constante búsqueda de la belleza conjugando luces, sombras y diversos colores que despiertan la libre interpretación del espectador.

Los fractales, descubiertos en 1975 por el matemático Benoit Mandelbrot quien para denominarlos acuño el término “fractal” tomándolo del latín “fractus” que significa “fracturado”, representan una figura geométrica que se repite a sí misma ya sea en forma exacta o con algunas variaciones, ampliándose o reduciéndose hasta hacerse imperceptible. Los fractales del tipo “FLAME”, desarrollados por Scott Draves en 1991, parten de un algoritmo diferente y en contraposición con los anteriores, los patrones repetitivos autosímiles aparecen escasamente y las imágenes resultantes son más sutiles y luminosas, ya sean abstractas o figurativas; ampliando más los límites para que sean mucho mas artísticos.

La obra se enmarca dentro del ARTE FRACTAL, rama del arte digital puramente digital, ya que nace, se desarrolla y se concreta a partir del advenimiento de la computadora. En este tipo de arte se utilizan programas para diseños de fractales, que parten de fórmulas matemáticas complejas y es el artista quien debe modificar los valores, variables y funciones para crear sus propias obras. Los colores se aplican también en base a fórmulas matemáticas y el fractal resultante depende del artista y de su habilidad para manejar estas herramientas.

La muestra de arte digital FRACTAL FLAMES se compone de 16 obras de Arte Fractal, divididas en 5 obras inéditas de producción 2010, 4 obras inéditas de la “Serie Dorada” de producción 2009 y 7 de producción 2008. Todas ellas, seleccionadas bajo la curaduría de Cristina Serio y acompañadas con su respectivo certificado de autenticidad, serán exhibidas en el Stand F2 ubicado dentro de la Galería DESDE LA PLÁSTICA DIGITAL en el PABELLÓN 2 del la Feria ARTECLÁSICA (Centro COSTA SALGUERO).

La impresión de todas las imágenes se llevaron a cabo con las impresoras EPSON STYLUS PRO 3800 y STYLUS PRO 7800 en papel Epson Velvet Fine Art y Ultra Premium Photo Paper Luster de 260 gramos, utilizando tintas UltraChrome K3.

La Feria ARTECLÁSICA 2010 se inaugurará el próximo miércoles 14 de julio a las 19 hs. en el Centro COSTA SALGUERO (Av. Costanera R. Obligado y J. Salguero) con invitación y el acceso al público es a partir del 15 de julio de 14:00 a 21:00 horas.

Permanecerá abierta hasta el lunes 19 de julio de 2010.

La entrada tiene un valor de $25, con descuento a estudiantes y jubilados. Servicio de transfers cada ½ hora desde y hasta Plaza Italia.

Acerca de Fundación Epson

Es una institución sin fines de lucro cuyo objetivo fundamental es contribuir  a la formación de nuevos profesionales en el área de sistemas y diseño gráfico e insertarlos en proyectos de índole social y cultural. Mediante el equipamiento y la producción de las muestras que aporta la Fundación Epson a los artistas, se establece su compromiso de promover el arte digital mediante la difusión y apoyo de ellos, generando la continuidad de un ciclo que por su importancia y trascendencia se convertirá en cita obligada de sucesivos eventos.
Revista "BAHÍA" # 4  (NORDELTA)  |  Diciembre - Febrero 2009
 
Artículo: ARTE DIGITAL - Tendencias
Imágenes publicadas: "Fractal Flame # 75"  - "Fractal Flame 3D # 8" y "Fractal Flame 3D # 42".

Ver Archivo PDF (Sólo en español).
Revista 'CONCEPTO F'  -  Edición N° 10 - CAMBIO - Noviembre 2008
FORD Argentina | Clientes VIP (Oro y Platino)

Artículo: Tendencias - 'Arte 2.0'
Imágenes publicadas: 'Fractal Flame # 70'  -  'Fractal Flame # 75' y 'Fractal Flame # 92'.

Ver Archivo PDF (Sólo en español).
Revista 'GENIOS'  -  Año 11 - N° 540 - 7 de Julio 2008
Artículo: Tecnología - 'Arte Digital' - Colaboración

Imagen publicada: "Fractal Flame # 37"
'El digiarte en su mejor hora' - Tema de Tapa
Diario CLARÍN - Miércoles 21 de Mayo de 2008 - Suplemento NEXT

Imagen de tapa: 'Fractal Flame # 17"



'
Dos generaciones en la ruta del arte cibernético'
Diario CLARÍN - Miércoles 21 de Mayo de 2008 - Suplemento NEXT

Imagen del Banner de Internet: 'Fractal Flame # 17'

Alicia de D'Angelica y la Magia del Arte Digital...

(Muestra "Jugando con Fractales")
La Plata, 10 Agosto - 4 Septiembre 2005

En el Círculo Policial de calle 49 entre 9 y 10 de nuestra ciudad, expone trabajos de Arte Digital, Alicia de D'Angelica, en una muestra de atractiva y grata lección.

Hace unos pocos años expuso en esta ciudad el italiano Polliacci con, precisamente, "arte digital". Lo recibió el rechazo, la indiferencia o el interés de unos pocos. Hubo polémica, pero escaso interés de la crítia, azorada ante lo nuevo. Pero el "arte digital" arraigó y se transformó en un nuevo campo de aventura y belleza, y lentamente otros se atrevieron a la nueva senda, y con buenos resultados y pródiga espiga.

D'Angelica aceptó el reto, y no le asustó la máquina que para muchos es temor y enigma. Y logró plegar esa máquina a sus sueños y a intuiciones más hondas. Y de allí emerge la belleza que encanta desde los muros del Círculo Policial, en línea, color y formas. Sentimos, aquí y allá, evocaciones del mundo natural, vital y cálido, y una suerte de danza sutil y delicada une entre sí estas obras de singular misterio.

Aún continúa y continuará, quizás por un largo tiempo, la discusión sobre el aporte de esta forma nueva, como la hubo con la fotografía o el cine. Pero cabe reflexionar que estos, por cierto, gozan de muy buena salud. Como lo está la pintura, a la que muchos auguraron su fin frente a los nuevos medios técnicos de entonces. Los tiempos aquietaron las aguas, y cada artista encontró su vía, como acaece con el Arte Digital que Alicia de D'Angelica maneja con sensibilidad y destreza, probando que el medio complejo no es obstáculo para expresar belleza en este mundo agitado y confuso, recorrido por el sonido y la furia de tanto dolor y desesperanza. Pero, mientras existan artistas que se aventuren a una senda nueva, como lo hace noblemente Alicia de D'Angelica, ese mundo recuperará sus viejas y queridas esperanzas!...

Jorge Héctor Paladini   -  La Plata  |  Agosto 2005  -
Apoyo legislativo a la artista digital, Alicia de D'Angelica
Interés bonaerense por la V Bienal de Arte en Florencia


El Senado de la provincia de Buenos Aires le pidió al Ejecutivo bonaerense que declare de Interés Provincial, la invitación que recibió la artista digital, Alicia de D'Angelica, para participar de la "V Bienal Internacional de Arte Contemporáneo - Florencia", la que tendrá lugar en la ciudad de Fortalezza da Basso (Italia), desde el 3 al 11 de diciembre de 2005.

LA PLATA, Noviembre 16 (Agencia NOVA) "D'Angelica, es una artista contemporánea, que reside en nuestra Provincia y que se ha destacado en la disciplina de imágenes digitales, exponiendo importantes obras, y siendo reconocida con innumerables premios y honores por la excelencia de su labor", resaltó el Senador Patricio García, autor de la iniciativa apoyada por el Presidente del Bloque PJ de esa Cámara, Juan Amondarain.

Y agregó: "Se inició en la disciplina en 1994, haciendo pública sus obras a través de diferentes exposiciones que realizó desde el 2000 hasta la fecha; es especialista en imágenes 3D, y 2D fractales, con un compromiso visual de impresionable magnetismo".

D'Angelica, en el plano internacional, participó del III y del V Salón Digital en CUBA, también lo hizo en Florencia-ITALIA, recientemente participó en la muestra colectiva en la Embajada de Argentina en Washington-USA, y fue seleccionada para formar parte del jurado del Premio Master en Arte Digital, organizado por BTDesing Art Gallery-ITALIA.
 
Agencia NOVA  -  16  |  Noviembre  |  2004
Alicia de D'Angelica  -  la organización de la fantasía

Hace aproximadamente 20.000 años atrás trazar dibujos de los animales que iban a ser cazados parecía conformar un rito entre los primeros seres humanos, demostrando aquellos artistas una gran habilidad y enormes esfuerzos para la realización de esas obras que debía resultarles lo suficientemente gratificantes como para justificarlas.  Muchos acontecimientos artísticos han sucedido a aquellas expresiones, pero el ser humano de entonces, a juzgar por las obras encontradas (Cuevas de Altamira), nos igualaba en el ámbito intelectual.

Nuevas técnicas y herramientas se han desarrollado, incluso nuevas disciplinas, que sumadas conforman el amplio campo actual de las Artes Visuales.

El Arte Digital, en la actualidad representa la vanguardia de estas expresiones, sus posibilidades de desarrollo y el constante avance de la tecnología como su principal herramienta exigen la necesidad de una estética que permita contener y dar a conocer esta nueva forma de expresión de la cultura actual.

La Fundación EPSON de Argentina realiza un importantísimo aporte en el área con la creación de concursos y muestras y el apoyo fundamental a la producción de los artistas y a la difusión de sus obras, en un globalizado escenario que tiene en Alicia de D'Angelica uno de sus exponentes más claros.  Sus obras demuestran un amplio conocimiento y múltiple combinación de las distintas técnicas posibles, los Graphic Effects en donde la artista utiliza la pantalla de su computadora como un lienzo electrónico, pudiendo agregar la fotografía (Photoart), y los gráficos 3D con software de "render" creando imágenes en tres dimensiones (una nueva forma de esculpir).

La artista ha realizado desde sus comienzos varias exposiciones compartiendo espacios con artistas plásticos de diferentes disciplinas, ganando lugar en base a su talento y esfuerzo, probada fórmula de lo apreciable.

Alicia de D'Angelica, es dueña de un arte que le permite imprimir lo mejor de su fantasía, donde el color, la forma, la línea y el espacio parecen haber encontrado una nueva organización para su estadía.

Martín Gil  -  Mayo 2002

Todas las obras de Alicia D'Angelica están impresas con Tecnología EPSON
All artworks by Alicia D'Angelica are printed with
EPSON Techonology.
EPSON ARGENTINA
Todos los derechos reservados. Todos los derechos de las obras publicadas en este website son propiedad del autor.
All rights reserved. The author holds the copyright of all artworks published on this website.
© 2003 - 2019 Alicia D'Angelica
Facebook | Alicia D'Angelica Alicia D'Angelica's YouTube Channel Instagram | Alicia D'Angelica e-mail