Alicia D'Angelica - Artista Digital Argentina - 22 Años en el Arte Fractal y en Arte en 3D | Alicia D'Angelica - Argentinean Digital Artist - 22 Years creating Fractal Art & 3D Art
Home Galleries Portfolio Artículos - Articles Digital Art FAQs Muestras - Exhibitions Enlaces - Links Sitemap
EPSON ARGENTINA
Mail: info@aliciadangelica.com.ar Alicia D'Angelica - Google+ Facebook - Alicia D'Angelica

Alicia de D'Angelica  -  the well-organised fantasy

About twenty thousand years ago, drawing the animals that would be caught seemed to be a rite performed by the early human beings. Those artists showed to be very skilful, and it seems that a great deal of effort has gone into the creation of those art pieces which should be enjoyable enough to be worth making them. Many artistic events followed those formerly ones, but that early man, taking into account the artworks found (i.e.: Altamira Caves), keeps up with us in the intellectual field.

New techniques and new tools have been developed since then altogether with new disciplines to enrich the ample field of the Visual Arts as seen at present.

Nowadays, Digital Art is the avant-garde of these disciplines. Its development possibilities and the constantly new improvements in technology, as its main tool, demands the need of the aesthetics that holds and lets know this present culture new self-expression way.

The EPSON Foundation of Argentina supports Digital Art by organising contests and exhibitions and by making digital artist's artworks be known.  Alicia de D'Angelica is one of its most outstanding artists. Her artwork denotes a deep knowledge about the different digital techniques and the results she gets by combining them: she uses the screen as an electronic canvas (Graphic Effects), she may also include photos (Photoart), and she designs objects and landscapes by using 3D software (a new way of sculpting).

Right from the start, she showed her Digital Art in many group exhibitions with other traditional artists (painters, sculptors,...), taking her place thanks to her talent and effort: the right combination to be impressed by.

Alicia de D'Angelica’s art takes the best out of her fantasy where the colour, shape, line and space seem to have found a new organisation to stay in.

Martín Gil  -  May 2002

FUNDACIÓN EPSON - ArteClásica 2010 - Alicia D'AngelicaFUNDACION EPSON ACOMPAÑA A LA ARTISTA ALICIA D’ANGELICA EN ARTECLÁSICA 2010

En el marco de la Feria ARTECLÁSICA 2010, la Fundación EPSON acompaña la muestra FRACTAL FLAME de la artista Alicia D’Angelica, que se exhibirá desde el miércoles 14 de julio hasta el lunes 19 de julio en el Centro COSTA SALGUERO.

BUENOS AIRES, 08 de julio de 2010 – FUNDACION EPSON acompaña a la artista Alicia D’Angelica en su segunda participación en ARTECLÁSICA 2010, donde exhibirá la muestra de arte digital FRACTAL FLAME, que se presentará del 14 al 19 de julio en el Centro COSTA SALGUERO Pabellón 1 y 2.

FRACTAL FLAMES es una constante búsqueda de la belleza conjugando luces, sombras y diversos colores que despiertan la libre interpretación del espectador.

Los fractales, descubiertos en 1975 por el matemático Benoit Mandelbrot quien para denominarlos acuño el término “fractal” tomándolo del latín “fractus” que significa “fracturado”, representan una figura geométrica que se repite a sí misma ya sea en forma exacta o con algunas variaciones, ampliándose o reduciéndose hasta hacerse imperceptible. Los fractales del tipo “FLAME”, desarrollados por Scott Draves en 1991, parten de un algoritmo diferente y en contraposición con los anteriores, los patrones repetitivos autosímiles aparecen escasamente y las imágenes resultantes son más sutiles y luminosas, ya sean abstractas o figurativas; ampliando más los límites para que sean mucho mas artísticos.

La obra se enmarca dentro del ARTE FRACTAL, rama del arte digital puramente digital, ya que nace, se desarrolla y se concreta a partir del advenimiento de la computadora. En este tipo de arte se utilizan programas para diseños de fractales, que parten de fórmulas matemáticas complejas y es el artista quien debe modificar los valores, variables y funciones para crear sus propias obras. Los colores se aplican también en base a fórmulas matemáticas y el fractal resultante depende del artista y de su habilidad para manejar estas herramientas.

La muestra de arte digital FRACTAL FLAMES se compone de 16 obras de Arte Fractal, divididas en 5 obras inéditas de producción 2010, 4 obras inéditas de la “Serie Dorada” de producción 2009 y 7 de producción 2008. Todas ellas, seleccionadas bajo la curaduría de Cristina Serio y acompañadas con su respectivo certificado de autenticidad, serán exhibidas en el Stand F2 ubicado dentro de la Galería DESDE LA PLÁSTICA DIGITAL en el PABELLÓN 2 del la Feria ARTECLÁSICA (Centro COSTA SALGUERO).

La impresión de todas las imágenes se llevaron a cabo con las impresoras EPSON STYLUS PRO 3800 y STYLUS PRO 7800 en papel Epson Velvet Fine Art y Ultra Premium Photo Paper Luster de 260 gramos, utilizando tintas UltraChrome K3.

La Feria ARTECLÁSICA 2010 se inaugurará el próximo miércoles 14 de julio a las 19 hs. en el Centro COSTA SALGUERO (Av. Costanera R. Obligado y J. Salguero) con invitación y el acceso al público es a partir del 15 de julio de 14:00 a 21:00 horas.

Permanecerá abierta hasta el lunes 19 de julio de 2010.

La entrada tiene un valor de $25, con descuento a estudiantes y jubilados. Servicio de transfers cada ½ hora desde y hasta Plaza Italia.

Acerca de Fundación Epson

Es una institución sin fines de lucro cuyo objetivo fundamental es contribuir  a la formación de nuevos profesionales en el área de sistemas y diseño gráfico e insertarlos en proyectos de índole social y cultural. Mediante el equipamiento y la producción de las muestras que aporta la Fundación Epson a los artistas, se establece su compromiso de promover el arte digital mediante la difusión y apoyo de ellos, generando la continuidad de un ciclo que por su importancia y trascendencia se convertirá en cita obligada de sucesivos eventos.

Magazine "BAHÍA" # 4 (NORDELTA)  |  December 2009 - February 2009

Article: DIGITAL ART - Trends

Published images: "Fractal Flame # 75"  - "Fractal Flame 3D # 8" y "Fractal Flame 3D # 42".

See PDF File (Spanish only).

Magazine  “CONCEPTO F”  -  Number 10 - CAMBIO ('CHANGE)'  -  November 2008

FORD Argentina Magazine | VIP Clients (Gold and Platinum)

Article: Trends - 'Art 2.0'

Published Images: 'Fractal Flame # 70'  -  'Fractal Flame # 75' y 'Fractal Flame # 92'.

See PDF File (Spanish only).

Magazine 'GENIOS'  -  Year 11 - N° 540 - July 7th, 2008

Article: Technology - 'Digital Art' - Collaboration

Published Image: "Fractal Flame # 37"

''El digiarte en su mejor hora' - ('Digital Art in its best moment') - Cover Image of the Article

Daily 'CLARÍN' - Wednesday 21st May, 2008 - Supplement 'NEXT' - See Article (Spanish)

Cover Image: 'Fractal Flame # 17'

Suplemento 'NEXT' - Diario Clarín | Alicia D'Angelica - Arte Digital

''Dos generaciones en la ruta del arte cibernético' ('Two generations on the cyber art way')

Daily 'CLARÍN' - Wednesday 21st May, 2008 - Supplement 'NEXT' - See Article (Spanish)

Internet Banner Image: 'Fractal Flame # 17'

Suplemento 'NEXT' - Diario Clarín | Alicia D'Angelica - Arte Digital

Alicia de D'Angelica y la Magia del Arte Digital...

(Muestra "Jugando con Fractales")

La Plata, 10 Agosto - 4 Septiembre 2005

En el Círculo Policial de calle 49 entre 9 y 10 de nuestra ciudad, expone trabajos de Arte Digital, Alicia de D'Angelica, en una muestra de atractiva y grata lección.

Hace unos pocos años expuso en esta ciudad el italiano Polliacci con, precisamente, "arte digital". Lo recibió el rechazo, la indiferencia o el interés de unos pocos. Hubo polémica, pero escaso interés de la crítia, azorada ante lo nuevo. Pero el "arte digital" arraigó y se transformó en un nuevo campo de aventura y belleza, y lentamente otros se atrevieron a la nueva senda, y con buenos resultados y pródiga espiga.

D'Angelica aceptó el reto, y no le asustó la máquina que para muchos es temor y enigma. Y logró plegar esa máquina a sus sueños y a intuiciones más hondas. Y de allí emerge la belleza que encanta desde los muros del Círculo Policial, en línea, color y formas. Sentimos, aquí y allá, evocaciones del mundo natural, vital y cálido, y una suerte de danza sutil y delicada une entre sí estas obras de singular misterio.

Aún continúa y continuará, quizás por un largo tiempo, la discusión sobre el aporte de esta forma nueva, como la hubo con la fotografía o el cine. Pero cabe reflexionar que estos, por cierto, gozan de muy buena salud. Como lo está la pintura, a la que muchos auguraron su fin frente a los nuevos medios técnicos de entonces. Los tiempos aquietaron las aguas, y cada artista encontró su vía, como acaece con el Arte Digital que Alicia de D'Angelica maneja con sensibilidad y destreza, probando que el medio complejo no es obstáculo para expresar belleza en este mundo agitado y confuso, recorrido por el sonido y la furia de tanto dolor y desesperanza. Pero, mientras existan artistas que se aventuren a una senda nueva, como lo hace noblemente Alicia de D'Angelica, ese mundo recuperará sus viejas y queridas esperanzas!...

Jorge Héctor Paladini   -  La Plata  |  Agosto 2005  -

Apoyo legislativo a la artista digital, Alicia de D'Angelica

Interés bonaerense por la V Bienal de Arte en Florencia

El Senado de la provincia de Buenos Aires le pidió al Ejecutivo bonaerense que declare de Interés Provincial, la invitación que recibió la artista digital, Alicia de D'Angelica, para participar de la "V Bienal Internacional de Arte Contemporáneo - Florencia", la que tendrá lugar en la ciudad de Fortalezza da Basso (Italia), desde el 3 al 11 de diciembre de 2005.

LA PLATA, Noviembre 16 (Agencia NOVA) "D'Angelica, es una artista contemporánea, que reside en nuestra Provincia y que se ha destacado en la disciplina de imágenes digitales, exponiendo importantes obras, y siendo reconocida con innumerables premios y honores por la excelencia de su labor", resaltó el Senador Patricio García, autor de la iniciativa apoyada por el Presidente del Bloque PJ de esa Cámara, Juan Amondarain.

Y agregó: "Se inició en la disciplina en 1994, haciendo pública sus obras a través de diferentes exposiciones que realizó desde el 2000 hasta la fecha; es especialista en imágenes 3D, y 2D fractales, con un compromiso visual de impresionable magnetismo".

D'Angelica, en el plano internacional, participó del III y del V Salón Digital en CUBA, también lo hizo en Florencia-ITALIA, recientemente participó en la muestra colectiva en la Embajada de Argentina en Washington-USA, y fue seleccionada para formar parte del jurado del Premio Master en Arte Digital, organizado por BTDesing Art Gallery-ITALIA. 

Agencia NOVA  -  16  |  Noviembre  |  2004

FUNDACIÓN EPSON - ArteClásica 2012 - Alicia D'AngelicaFUNDACION EPSON ACOMPAÑA A LA ARTISTA ALICIA D’ANGELICA EN ARTECLÁSICA 2012

En el marco de la Feria ARTECLÁSICA CONTEMPORÁNEA 2012, la Fundación EPSON acompaña la muestra "De esferas, círculos y curvas", nueva serie de fractal flames, de la artista Alicia D’Angelica; que se exhibirá desde el jueves 3 hasta el lunes 7 de mayo en el Centro COSTA SALGUERO.

BUENOS AIRES, 02 de mayo de 2012 – FUNDACION EPSON acompaña a la artista Alicia D’Angelica en su cuarta participación en ARTECLÁSICA CONTEMPORÁNEA 2012, donde exhibirá la muestra de arte digital de una nueva serie de fractal flames: "De esferas, círculos y curvas", que se presentará del 3 al 7 de mayo en el Centro COSTA SALGUERO, Pabellón 5.

Los fractales del tipo 'flame' incluidos en esta nueva serie son el resultado de una constante búsqueda de la belleza, conjugando luces, sombras y vivacidad de colores que despiertan la libre interpretación del espectador, materializados en esta ocasión, en el encanto de la combinación de esferas, círculos y curvas.

Acompaña a las obras impresas, una animación compuesta por 16.200 imágenes fractales renderizadas en HD, denominada "Dancing Universes" ("Universos Danzantes"), donde se puede apreciar el armónico movimiento de pequeños e innumerables universos creados a partir del tema central de la muestra. (Ver animación).

Los fractales, descubiertos en 1975 por el matemático Benoit Mandelbrot quien para denominarlos acuño el término “fractal” tomándolo del latín “fractus” que significa “fracturado”, representan una figura geométrica que se repite a sí misma ya sea en forma exacta o con algunas variaciones, ampliándose o reduciéndose hasta hacerse imperceptible. Los fractales del tipo “FLAME”, desarrollados por Scott Draves en 1991, parten de un algoritmo diferente y en contraposición con los anteriores, los patrones repetitivos autosímiles aparecen escasamente y las imágenes resultantes son más sutiles y luminosas, ya sean abstractas o figurativas; ampliando más los límites para que sean mucho mas artísticos.

La obra se enmarca dentro del ARTE FRACTAL, rama del arte digital puramente digital, ya que nace, se desarrolla y se concreta a partir del advenimiento de la computadora.  En este tipo de arte se utilizan programas para diseños de fractales, que parten de fórmulas matemáticas complejas y es el artista quien debe modificar los valores, variables y funciones para crear sus propias obras. Los colores se aplican también en base a fórmulas matemáticas y el fractal resultante depende del artista y de su habilidad para manejar estas herramientas.

La muestra de arte digital "De esferas, círculos y curvas", (Ver Slide-show de la muestra) se compone de 23 obras inéditas de Arte Fractal, de producción 2012. Todas ellas, acompañadas con su respectivo certificado de autenticidad, serán exhibidas en el Stand B12 "Alicia D'Angelica | Digital Fine Art", PABELLÓN 5 del la Feria ARTECLÁSICA (Centro COSTA SALGUERO).

La Feria ARTECLÁSICA COMTEMPORÁNEA 2012 se inaugurará el próximo jueves 3 de mayo a las 19 hs. en el Centro COSTA SALGUERO (Av. Costanera R. Obligado y J. Salguero) con invitación y el acceso al público es a partir del 4 de mayo de 14:00 a 21:00 hs.

Permanecerá abierta hasta el lunes 7 de mayo de 2012.

La entrada tiene un valor de $35 para público en general y $30 para estudiantes y jubilados. Servicio de transfers cada ½ hora desde y hasta Plaza Italia, sobre Av. Sarmiento, desde el 4 hasta el 7 de Mayo.

Acerca de Fundación Epson

Es una institución sin fines de lucro cuyo objetivo fundamental es contribuir  a la formación de nuevos profesionales en el área de sistemas y diseño gráfico e insertarlos en proyectos de índole social y cultural. Mediante el equipamiento y la producción de las muestras que aporta la Fundación Epson a los artistas, se establece su compromiso de promover el arte digital mediante la difusión y apoyo de ellos, generando la continuidad de un ciclo que por su importancia y trascendencia se convertirá en cita obligada de sucesivos eventos.